viernes, abril 18, 2008

Licores Caseros

Bueno, dado que se viene el invierno, retomo las recetas de licores para pelear el frío. De lo último que escribí de licores tengo un comentario: no me atreví a terminar el licor de eucaliptus. Estuve buscando por todos lados la receta para ver qué parte del eucaliptus se puede usar... y no lo encontré. Aunque tuve coquitos de eucaliptus macerando, no lo terminé porque no tenía la seguridad de que no fueran tóxicos. Como comentario, las asociaciones de artesanas que venden licores en el Prado y otras ferias tienen un licor de eucaliptus, pero obviamente no dan la receta.
El segundo más consumido de mis licores es el de almendras, incluso lo he hecho para regalos de cumpleaños y tengo un amigo fanático de este licor.
Recientemente descubrí que algunas tiendas ya venden las escencias para licores, pero yo prefiero seguir con mis recetas más "artesanales". Para el de almendras igual no me complico mucho:
- almíbar (con azúcar quemada al comienzo para tener un lindo color)
- alcohol etílico
- escencia de almendras para tortas (en Uruguay se consigue la de Monte Cudine o La Manchega, los mismos que hacen los colorantes para tortas).

Al comienzo la proporción era partes iguales de almíbar y alcohol, y una cucharadita de escencia por litro. Actualmente lo he ido moderando un poco, 60 a 65% de almíbar y de 40 a 35% de alcohol. Todo depende del gusto del catador que tenga a mano.
Ah, en caso de que el azúcar quemada no dé suficiente color, se le puede dar tono mezclando unas gotitas de colorantes rojo y amarillo (de los clásicos de tortas).

No hay comentarios.: