miércoles, junio 06, 2007

Licores

Desde hace dos años comencé a hacer licores caseros. Los primeros fueron en base a las recetas de unos posavasos que le regalé a un amigo por la inauguración de su nuevo departamento. De las seis recetas probamos hacer la que se podía consumir inmediatamente de hecho y no requería ningún reposo: Licor de Huevo.
Previamente me habían pasado algunas otras recetas del mismo licor que requerían mucho tiempo de preparación intermedia (por ejemplo semanas dejando huevos en limón para que se descompusieran) o incluían ingredientes no muy accesibles (o caros, por ejemplo: vino garnacha). Finalmente es estos benditos posavasos había una receta sencilla y relativamente económica:

Ingredientes:
8 yemas
3/4l leche
500g azúcar
1 cucharadita vainilla
400ml alcohol etílico (o rectificado)

Preparación:
se hierve la leche con el azúcar y la vainilla durante 5 min. Se deja enfriar.
Se baten las yemas, se le agrega la leche, se mezcla y al final se le agrega el alcohol. Hay que filtrarlo para sacarle pequeñas partículas de las yemas que pueden resultar desagradables. Se puede tomar inmediatamente.

Desde la primera vez que hice este licor lo hemos tomado unas cuantas personas y he tenido que volver a hacerlo repetidas veces a pedido de algunos amigos.

En estos posavasos encontré una receta para hacer licor de limón, la cuál adapté para licor de mandarina, naranja, frutilla y hasta kiwi. Por otro lado desarrollé mi propia receta a ojo para licor de almendras, manzana, canela, menta y ahora estoy probando hacer licor de eucaliptus.

En futuros posts iré agregando las recetas caseras de otros licores.

No hay comentarios.: