domingo, febrero 11, 2007

Trámites Complicados

Comencé el camino de trámites que comenté hace unos días. Lo primero era la Partida de Nacimiento, que es una copia de la hoja del libro dónde en 1980 anotaron que yo había nacido. Allí están mis nombres, los de mis padres y los de los testigos que dijeron que yo soy hija de mis padres (además de los detalles de mi nacimiento: fecha y lugar). Me resulta curioso que estos registros los lleve el Ministerio de Educación y Cultura (en su "división" de Registro de Estado Civil).
En fin, ya le he dado este documento a la Universidad 2 veces: al inscribirme y al tramitar el título intermedio... ahora que tengo el título de grado tengo que entregarlo de nuevo (digo yo: y por qué no guardan bien el primero y no me lo piden más :-D

El viernes tenía la ilusión de llegar al Registro Civil a las 11 y poder llegar con la Partida de Nacimiento a facultad antes de las 12... ilusa de mí, paso a contar...
Al llegar y ponerme en la cola de Informes detrás de 6 personas, un policía avisa que en Informes no atiende nadie, con lo que él terminó informando a dónde había que ir por cada trámite.
A mi me tocó sacar número frente al mostrador de Trámite Urgente (junto a las cajas), en el que tuve que esperar unos 7 minutos (8 números) para que me dieran un pequeño formulario en el que completar los datos de la partida que quería obtener: nombre, nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento y ¡Libro y Número de Registro! Por suerte me explicaron que los últimos dos datos me los daban en Fichero, otro mostrador al fondo y a la derecha :-)
Al llegar al fondo a la derecha me encontré dos mostradores: Fichero y Notarial pero un solo expendedor de números: tomé el 83 e iban por el 37. A todo esto eran las 11:30, me senté cómodamente esuchando radio a esperar que me llamaran. Mientras, observé que algunos números no estaban (¡por suerte!). Sobre las 12:30 pasadas me tocó y entregué el pequeño formulario, me pidieron que detallara en qué lugar de Montevideo había nacido para poder localizar la "sección" o algo así. Luego de buscar mis datos en la computadora veo que el hombre que me atendió se va de la oficina con mi formulario. Luego de varias hipótesis racionalicé que al ser un trámite urgente fue directamente a buscar mi partida, pero demoró 15 minutos en confirmármelo.
Cuando el hombre regresó, me llamó y me guió hacia la zona de las cajas preguntándome para qué necesitaba la partida. Luego me dijo que me llamarían de la caja y allí me la entregarían. Así que volví al mismo lugar dónde empecé, incluso esperé en la misma silla que al llegar. Luego de otros 15 minutos de espera fui la primer persona que llamaron por nombre (en el interín habían cobrado trámites comunes y hasta una inscripción de extranjero). Así que finalmente a las 13:02 salí de la Oficina de Registro Civil habiendo superado mi primer paso en la cadena burocrática.
Ahora me falta localizar mi Jura de la Bandera e ir a Bedelía con todo junto...

No hay comentarios.: